viernes, 9 de enero de 2015

CASO TELEFÓNICA ASIA: MAGISTRADOS SALVAN DE LA CÁRCEL A LILIANA TORRES Y JOSÉ ARIAS.



En la administración pública cunden los malos ejemplos y hasta se copian. En el turístico distrito de Asia, provincia de Cañete, en el sur chico, una grave denuncia comprometió a su alcalde, José Arias Chumpitaz, en un escándalo similar al caso ‘Comunicore’, es decir, la utilización de una empresa de dudosa procedencia para el cobro de una deuda.

Un peritaje de la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional certificó que este alcalde suscribió un irregular contrato con la empresa Asesores y Consultores L&C SAC –que ni siquiera tenía RUC– a la que se le pagó cerca de un millón de soles para que efectúe una cobranza coactiva de S/. 3’883,579 que se retuvo a Telefónica como sanción por el cableado en la jurisdicción.

La contratación se produjo durante su gestión 2007 - 2010. Por este motivo, Arias afrontó un juicio por presunto delito contra la Administración Pública, junto a la Ex – consejera de Cañete, Liliana Torres Castillo.


PRESCRIPCIÓN DEL CASO
Jueces Superiores de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Cañete, Dr. Raúl Orlando Moreno Solano y Dra. Liliana López Pichilingue votaron para declarar de oficio la extinguida Acción Penal por Prescripción, en el proceso seguido contra José Arias Chumpitaz en CALIDAD DE AUTOR, Rosa Liliana Torres Castillo y Juan Enrique Rivera Espinoza, por la COMISIÓN DEL DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLUSIÓN SIMPLE, en AGRAVIO de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA y el Estado Peruano, debiéndose archivar definitivamente la causa, disponiéndose la anulación de los antecedentes que se hubiesen generado en el presente proceso.
¿Habrá influenciado la presencia de la Exministra de Justicia Dra. María Zavala, Gerardo Castro, ser esposa de un magistrado?
Los cómplices están presos en el penal de Cantera - Cañete, los autores por prescripción lo archivan. Pero este caso emblemático no ha terminado, porque el fiscal ha solicitado recurso de nulidad.

INVESTIGACIONES Y SENTENCIA
El decano del Colegio de Abogados de Cañete, Aníbal Gutiérrez, explicó que este peritaje era contundente y que no existía ningún argumento para evitar la condena. La Fiscalía solicitando ante ello una condena de ocho años de cárcel.

ANTECEDENTES
Ante la reiterada inasistencia de Arias a la lectura de sentencia, la sala judicial ordenó su captura. El alcalde estuvo prófugo mientras su población se dividía entre los pocos que lo respaldaban y una mayoría pedía que se le sancione.
Su omisión a la justicia le llevó a ser encarcelado y muchos tuvieron miedo, incluido el Ex presidente regional Javier Alvarado y su amiguísima Liliana Torres.

DATOS
Uno de los involucrados, el representante de la empresa Asesores y Consultores L & C, Luis Alberto Beltrán Saavedra, se encuentra privado de su libertad en el penal de Cantera – Cañete, sin embargo, los autores del  ‘Comunicore Asia’ José Arias –Exalcalde - y Liliana Torres – Exasesora Legal- quedan libres de responsabilidades a pesar de existir pruebas.


Modus Operandi. En Chilca también se contrató a la misma empresa y el Poder Judicial condenó al exalcalde Numa Rueda; lo mismo ocurrió en Lunahuaná donde está involucrado el Ex – presidente regional Javier Alvarado – Exalcalde- y Luis Enrique Fernández Estrella –Exasesor Legal, cuando fueron parte del gobierno de dicho distrito en 2003 - 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio