ALIANZA DEL PACÍFICO ABRE EL CAMINO PARA DESARROLLAR CAPACIDAD EXPORTADORA
Establece
las bases para que las empresas de los 4 países se asocien en relaciones
comerciales, productivas e inversión para ser más competitivas.
Si
bien Perú tiene Tratados de Libre Comercio bilaterales con Chile, Colombia
y México, integrantes de la Alianza del Pacífico, la importancia de un acuerdo
con ese bloque es que nos abre el camino para desarrollar nuevas capacidades y
condiciones para exportar, resaltó el presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien es presidente del capítulo
peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Precisó
que los TLCs eliminan barreras arancelarias mientras que en la Alianza del
Pacifico se construyen plataformas productivas integradas. “Corresponde a las
empresas de los cuatro países identificar entre ellas diversas formas de
asociación, que les permita construir esta integración profunda y corresponde a
las autoridades de cada país mostrar su disposición para hacer cambios
legislativos e institucionales que propicien la integración de las empresas”,
dijo.
Refirió
que al eliminar las barreras arancelarias, los TLCs nos abren la posibilidad de
vender nuestros productos a los tres socios de la alianza, solo la posibilidad;
mientras que la Alianza del Pacífico nos abre el camino para desarrollar la
capacidad de exportarlos.
Añadió
que sin aranceles, los TLCs nos ponen cara a cara con los importadores de
Chile, Colombia y México, quienes solo nos comprarán en tanto nuestros
productos sean competitivos (en calidad, precio y servicio), por lo que queda
claro que los acuerdos comerciales solo nos dan la posibilidad de vender, no la
capacidad de hacerlo.
A
manera de ejemplo, mencionó que Perú podría vender 90 productos más a Chile
porque éste país los compra de otros lugares del mundo, 120 a Colombia y 115 a
México, pero no se concreta por varias razones que la Alianza del Pacífico nos
puede ayudar a resolver.
“Por
ejemplo, es posible que no le podamos vender alimentos procesados,
cosméticos o medicamentos a México y no lo hacemos porque este país tiene
requisitos técnicos diferentes a los nuestros ya que el organismo regulador
mexicano tiene capacidades de certificación más altas que el regulador peruano
(DIGESA o DIGEMID)”, dijo.
Varilias
precisó que para resolver ese problema en el marco de la Alianza del Pacífico,
las empresas relacionadas con estos productos conforman grupos de trabajo para
homologar los requisitos técnicos de los 4 países y proponer reformas en los
organismos reguladores de modo tal que los cuatro estén a la par en materia de
regulaciones.
“Eso
es lo que hace la Alianza del Pacífico: establecer las bases para que las
empresas de los 4 países se puedan asociar en relaciones comerciales,
productivas o de inversión para ayudarse a ser más competitivos y
desarrollar capacidades para vendernos más entre nosotros y para venderle más
al mundo, juntos”, puntualizó.
Enfatizó
que la integración profunda, en primer lugar, representa cambios en muchos
paradigmas de las empresas, pero, sobre todo, de las autoridades
gubernamentales e institucionales porque las leyes, regulaciones y políticas
deben ser pensadas de manera coordinada entre los 4 países.
Explicó
que en la Alianza del Pacífico, una empresa peruana puede tener un proveedor
peruano o uno colombiano, puede aliarse con una empresa chilena para ir al
mercado chino o puede ser parte de una cadena productiva mexicana y el marco
jurídico e institucional debe permitir que la empresa pueda hacer eso con la
facilidad y la seguridad del caso.
Igualmente,
un trabajador peruano puede ser contratado por una empresa mexicana o un
colombiano puede venir a trabajar a Perú y el sistema legal debería permitirle
venir con sus mismas cuentas bancarias y con su mismo fondo de pensiones. “’Ése
es el tipo de trabajo que estamos haciendo en Alianza del Pacífico”, finalizó.
Exportaciones
ADEX
informó que las exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico sumaron
en enero último US$ 251 millones, de los cuales, el 15% fueron de
productos tradicionales (US$ 36 millones 999 mil) y el 85% de no tradicionales
(US$ 215 millones).
El
ranking de productos con valor agregado está liderado por alambre de cobre
refinado, aceite de palma, uvas frescas, placas y baldosas de cerámica, demás
placas, laminas, hojas y tiras de polímeros, hidróxido de sodio, páprika, ácido
sulfúrico, neumáticos, pastas alimenticias, impresos publicitarios, pañales
para bebe y mangos.
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