miércoles, 18 de enero de 2017

MENESTRAS Y LEGUMBRES PERUANAS PUEDEN POSICIONARSE EN EL EXTERIOR


ADEX observó la necesidad de implementar una política de distribución de agua que considere a ese rubro en su programación.
Potencial. Las menestras y legumbres peruanas pueden posicionarse en el exterior si se ejecutan una serie de acciones orientadas a desarrollar su producción, mejorar sus niveles de rendimiento y trabajar en su promoción, manifestó la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión.
Refirió que la exportación de menestras y legumbres mejoró hacia noviembre pasado al sumar US$ 80.4 millones, 16% más que en el mismo periodo del 2015 cuando el monto ascendió a US$ 69.4 millones, en tanto que el volumen, se incrementó en 20%.
A su turno, el presidente del Comité de Menestras de ADEX, Germán Abregú, observó la necesidad de implementar una política de distribución de agua que considere a ese rubro en su programación. Señaló que en el primer semestre del 2016 la situación no era de las mejores por la poca disposición de agua, lo que impactó en una menor calidad de la oferta. “El volumen creció, pero los ingresos no”, detalló.
Otro punto fundamental es el que tiene que ver con la creación de un banco de semillas de frijoles de alta calidad, el cual permitiría a los agricultores obtener una mejor calidad de productos y generar mayores rendimientos a un menor costo de producción. Adicionalmente, el trabajo de las oficinas comerciales OCEX será fundamental para continuar con la tendencia positiva registrada en los despachos a Japón, Italia y Emiratos Árabes Unidos.
Exportación
ADEX refirió que la oferta exportable de menestras y legumbres está constituida por los frijoles con envíos por US$ 26 millones 141 mil entre enero y noviembre del 2016 (crecimiento de 21%) y las arvejas con US$ 15 millones 702 mil y un alza de 48%.
En lo que a volumen se refiere, los frijoles obtuvieron una variación positiva de 21% y las arvejas 48%. Otras menestras y legumbres son el frijol castilla, el holantao, el frijol seco, el pallar y las habas, entre otros.
Los principales mercados son EE.UU., Colombia y Reino Unido, que de forma conjunta concentraron el 59%. Tuvieron crecimientos de 5%, 17% y 34%, respectivamente. Otros son Países Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá y España.
El dato
Actualmente Brasil, México, Nicaragua, Guatemala, y Cuba son los mayores consumidores de frijoles en Latinoamérica con alrededor de 15 Kg per cápita por año. El Perú, de acuerdo al INEI, consume apenas 2.6 Kg.

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