viernes, 27 de junio de 2014

FELIZ DÍA DEL CEVICHE




¿QUÉ ES EL DÍA DEL SEVICHE?
El Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio de cada año DÍA NACIONAL DEL SEVICHE, a iniciativa y gestión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP).

Se reconoce como interés nacional fomentar y difundir el seviche peruano, estimulando su consumo culinario, y por lo tanto, llevando el orgullo de representar a toda la cocina peruana.

Fomentar, posicionar y difundir el seviche a nivel nacional e internacional como plato bandera de la cocina peruana, y la importancia de asociar la marca Perú, mejorando la calidad de productos y servicios de la cadena alimenticia, estimulando el mayor consumo de pescado y producción culinaria del Perú, para cubrir las expectativas de mercados exigentes.

Celebrar y difundir parte de nuestro patrimonio como una manifestación cultural, generando un ambiente de peruanidad y alegría en los restaurantes de cocina marina en el Perú y el mundo.

¿POR QUÉ SEVICHE CON S?
 Cebiche, Seviche, Ceviche. La forma de escribir no afecta la sazón que mueve los corazones de millones de peruanos. Pero ¿quién fue el primero que dijo seviche?

Las hipótesis son tan variadas como sus formas de prepararlo.

Federico More afirma que los marineros ingleses que llegaban a nuestras costas comían un plato de pescado crudo, al paso, que denominaban “sea beach”, que luego se transformó en seviche.

Para Carlos Raffo Dasso, esos mismos marineros, luego de llegar a nuestras costas, tras largos meses en el mar, probaban el menjunje con ají que al hacer contacto con las aftas que traían en la boca los hacía ver estrellas: “Son of a bitch” gritaban de dolor; seviche decimos con júbilo ahora.

Pero no todos les echan la culpa a los ingleses. En 1533 llegaron al Perú alrededor de 500 esclavas moras provenientes del sur de España y de Marruecos. Eran el botín de guerra que los españoles habían ganado en las guerras de la Reconquista.


No solo eran guapas, sino también cocineras y al ver la gran cantidad de pescado con ají que se comía en nuestro país, decidieron que un poco de limón no le vendría mal a la combinación.

Siebich es comida ácida en árabe y su evolución es el seviche. Mariano Valderrama asegura que no hay ningún testimonio que evidencie esta historia, que en todo caso, es muy bonita. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio